viernes, 3 de octubre de 2014

El secreto mejor guardado

Hace unos años ya que soy muy fan de los programas de cocina. Me encanta ver a la gente cocinar, como cuentan sus pequeños trucos y de paso sus vidas enteras. Pues bien, en uno de esos programas que yo veía en mis inicios descubrí el oro puro de la repostería. LA VAINA DE VAINILLA. Para mí fue todo un descubrimiento porque hasta entonces nunca jamás había visto la vainilla en su estado original, de hecho no tenía ni idea que aspecto tenía la planta del extracto de vainilla que todos tenemos en la cocina. Después del descubrimiento corrí en busca del preciado tesoro hasta dar con él y ponerlo en práctica con la receta que os traigo hoy. Lo nuestro fue amor a primer horneado, desde entonces nadie nos ha podido separar y la vaina de vainilla está presente en prácticamente todas mis recetas. Siempre he pensado que si tienes el producto original, ¿para que necesitas su extracto? Para todo el que le guste el delicioso aroma a vainilla se lo recomiendo al 100% porque la diferencia es abismal. 
Y después de la parrafada va siendo hora de cocinar…Hoy algo sencillo, rápido y exquisito.

FLAN DE HUEVO Y VAINILLA

Dificultad baja
Tiempo de preparación 15min
Tiempo de cocción 30-40min


.1 Precalentar el horno a 170º con calor arriba y abajo. En mi caso siempre suelo poner la rejilla en la parte baja porque mi horno calienta más de arriba y así compenso pero si no conocéis vuestro horno lo mejor es poner la rejilla a media altura e ir controlando.

.2 Batir los huevos con el azúcar hasta que empiecen a espumar. Agregar la leche junto con las semillitas de la vainilla (abrir la vaina a lo largo, sacar todo el oro que contiene) y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

.3 Mientras la crema está en la batidora, preparar el caramelo. Siempre se puede tirar del caramelo comprado pero creo que es muy sencillo prepararlo en casa y no se tarda nada. En un cazo vertemos el azúcar y un par de cucharadas de agua, encender el fuego o la vitro a potencia media alta. Cuando se empiecen a formar burbujas menear un poco el cazo para que se disuelva todo el azúcar. Hay que estar atento al cambio de color, buscamos un color dorado claro del caramelo sino con la cocción del horno se puede tostar demasiado y amargar.

.4 Repartir el caramelo en los moldes, esta cantidad es para 6 ramequins pequeños pero se puede hacer en un molde grande (lo que sea más cómodo) y verter la crema. En un recipiente apto para el horno y en el que quepan los moldes los colocamos y llenamos con agua caliente hasta la mitad o un poco menos de la altura del molde. Introducir en el horno.

.5 A partir de los 30 min hay que empezar a vigilar el flan, si el molde es grande tardara en hacerse más de 40 min. Sabremos que está listo cuando al pincharlo con un palillo este sale limpio (mismo procedimiento que los bizcochos). Dejar templar y guardar en la nevera.

.6 Decoración: si os pasa como a mí y preparáis caramelo como para el bloque entero a la hora de emplatar lo volvéis a calentar. Es necesario pasar una servilleta humedecida con aceite por la encimera (a poder ser limpia :P) y con una cuchara y el caramelo aun liquido hacer formas circulares aquí que cada uno saque su vena artística…

A devorar! Las pepitas de vainilla son imperceptibles en cuanto a textura pero el sabor que aportan es espectacular.

NOTA: es muy importante que el agua del baño María no hierva porque si no el flan quedara con una textura de tortilla, nada agradable en boca. Si vemos que está a punto de romper a hervir agregaremos agua fría. No tiréis la vaina de la vainilla, es mejor meterla en un tarro de azúcar glass para obtener al cabo de un par de días azúcar avainillado.




PD. Sigue asombrándome mi manera de enrollarme a la hora de explicar cuatro simples pasos…


8 comentarios:

  1. Me encanta el decorado, ¡yo quiero hacerlo!, jajaja. He tomado buena nota de todo, así que me voy con ganas de experimentar (y con hambre, por cierto XD).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saca esa vena artística y a disfrutar!!! Ya me contaras que tal ha quedado :D

      Eliminar
  2. Desde luego el flan no sé cómo estaría pero la decoración es preciosa. Te ha quedado fantástico! Un beso neni <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez meteré dos porciones en el tupper para mis mujeres preferidas <3

      Eliminar
  3. Te queda todo genial. Tendré que probar, que en mi casa el flan gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh muchas gracias guapa eres un solete!!! Si lo pruebas cuéntame que tal.
      Besitos

      Eliminar
  4. A presentación llama muchísimo, madre mía, qué buena pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta!!! hay que probarlo!!

    ResponderEliminar