jueves, 23 de octubre de 2014

Bienvenido otoño

Os cuento como transcurrió mi día de ayer y es que estoy muy indignada con el tiempo. Nada más levantarme miro siempre por la ventana y compruebo la temperatura (mejor si veo a alguien para copiarme las capas de ropa). Todo indicaba a que era necesario abrigarse, me puse las botas, un jersey gruesito y unos leggins. Pero como siempre cuando inauguro botas haga el tiempo que haga en el momento de ponérmelas suben las temperaturas mínimo 15grados de golpe. Pues bien, a lo largo de la mañana fue subiendo el termómetro hasta alcanzar los 32 grados, si si 32!!! Quiero hacer un llamamiento al otoño, que por favor se arranque ya y deje de marear a los mortales. 

Hoy vengo con una entrada que por otro lado por poco no sobrevive. Siempre que hago el montaje del chiringuito para hacer las fotos se me olvida cualquier cosa y tengo que regresar a mi habitación dejándolo todo montado. Hasta aquí parece todo normal, pero quería añadir el pequeño detalle que soy mamá de Sparky y Nina dos perretes monísimos y muy, muy glotones. En una de las escapadas para coger el trípode al volver Sparky ya estaba llegando al bizcocho, casi me da algo...Por suerte pude hacer de SuperWoman y rescatarlo. 
Así que hoy vamos a ponernos las botas y a preparar esta deliciosa tarta rústica de manzana caramelizada.

TARTA DE MANZANA CARAMELIZADA

Dificultad baja
Tiempo de preparación 30min
Tiempo de horneado 40min aprox

3 manzanas 
3 huevos
1 yogur natural
3 medidas de yogur de azúcar
1/2 medida de yogur de aceite de girasol
1/2 mediad de yogur de leche
4 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura tipo Royal
1 cdita de extracto de vainilla


.1 Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo, en mi caso rejilla segunda ranura de abajo a arriba.
.2 Para caramelizar las manzanas primero hay que pelarlas y descorazonar. Cortar en gajos de medio cm de grosor. En una sartén pequeña agregar dos cucharadas de azúcar y dejar que empiece a caramelizar . Cuando esto ocurra añadir las manzanas y hacerlas por ambas caras para que se impregnen del caramelo. Repetir la operación hasta terminar con las manzanas.
.3 Colocar las manzanas en el molde, preferiblemente alineado con papel de horno. 
.4 Para el bizcocho, batir los huevos con el azúcar hasta que formen una crema. Añadir el yogur, el aceite, la vainilla y la leche y batir hasta que se integren. Añadir la harina tamizada junto con la levadura a la mezcla con movimientos envolventes.
.5 Cubrir las manzanas con la masa del bizcocho, hornear de 30 a 45min hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio. 
.6 Desmoldar y dar la vuelta en el plato donde se vaya a presentar. 


Lo primero que puedo destacar de esta tarta es el aroma, huele que alimenta!!! La manzana le aporta una jugosidad y textura increíbles. El bizcocho queda muy esponjoso y tierno, de los que hay que cortar con cuchillo muy afilado porque sino se aplasta. Espero que la probéis 

TRUCOS 
El bizcocho jamás se ha de cortar cuando está caliente porque toda la miga se queda apelmazada estropeando la esponjosidad. 
Nunca, nunca, nunca hay que abrir el horno antes de los primeros 25min de horneado porque si lo hacemos nos aseguramos que se hunda el centro. 
Si el bizcocho se empieza a dorar demasiado durante el horneado lo mejor es cubrirlo con una hoja de papel de aluminio, de esta forma se terminará de hacer pero no se quemará.




1 comentario:

  1. Sí, yo también quiero que el otoño llegue ya! Esta calor es inaguantable...
    Y qué buena pinta que tiene esta tarta! Y tengo yo a una persona que tiene debilidad por estas tartas, así que me veo este finde probando, a ver si me sale la receta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar