viernes, 26 de septiembre de 2014

Sencillo, pero resultón

Hoy vengo con una receta deliciosa y súper sencilla. En múltiples ocasiones se me ha presentado el dilema de tener que llevar algo a alguna celebración  y no tener mucho tiempo para hacer algo elaborado, pues bien esta receta es fantástica para ello. Amantes del chocolate AL LORO! Aquí llega el BROWNIE. El brownie es uno de mis dulces favoritos, y es que reúne todas las características es dulce, de chocolate, fácil, rápido y allá donde va triunfa. Mi parte favorita es la textura ya que la parte superior queda crujiente como una galletita y la parte del bizcocho es muy suave.  ¡¡¡Lo tiene todo!!! Esta receta es de mis inicios, he ido modificando cantidades hasta creer alcanzar el equilibrio perfecto. Todo el que lo ha probado quiere repetir. 
Así que a cocinar!!

Brownie

Dificultad muy baja
Tiempo de preparación 10min
Tiempo de cocción 30min


.1 Como siempre precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo, alinear el molde con papel vegetal o en su defecto enmantequillar y enharinar (en este caso molde rectangular de 40x20cm).

.2 Batir los huevos con el azúcar a velocidad media alta con la batidora de varillas o  a mano para hacer buenos bíceps hasta que la mezcla doble su volumen y quede de un color amarillo muy pálido (importante batir bien los huevos ya que la receta no lleva levadura y en caso contrario nos arriesgamos a preparar huevos revueltos con chocolate). Yo suelo dejar que la máquina trabaje hasta que no queden grumitos del azúcar.

.3 Por otro lado poner un cacito con agua muy muy caliente o la calentamos al fuego. En otro recipiente más o menos del mismo tamaño que el cazo con el agua verter el chocolate picado en trozos, la mantequilla y el cacao. Poner el recipiente del chocolate encima del agua con mucho cuidado de que no entre agua en la mezcla y que tampoco hierva el agua ya que podría quemar el chocolate y volverlo amargo. Removemos constantemente hasta que los ingredientes queden homogéneos y después apartamos del calor. Este paso es el famoso baño María.

.4 Cuando el chocolate este un poco templado lo incorporamos a los huevos con movimientos envolventes y asegurando que la mezcla queda bien integrada. En este momento se puede meter el dedo ;).

.5 Tamizar la harina e incorporarla poco a poco al brownie y verter al molde. Repartir las chispitas de chocolate por encima y directo al horno.

Hornear unos 30min hasta que al pincharlo el palillo salga casi casi seco.





Además de estar muy bueno perfuma toda la casa (y la de los vecinos, si están cerca).


domingo, 21 de septiembre de 2014

Antojos

Soy de esa clase de personas que en momento de desesperación darían un riñón por cualquier cosa dulce. Desde pequeña siempre he tenido este problema, tanto es así que cuentan las leyendas que cuando veía un trocito de chocolate, aunque fuera a lo lejos, me ponía a temblar de la emoción. Visto desde mi perspectiva actual creo que lo mío era serio y rozaba la adicción. Por suerte a lo largo de los años he aprendido a controlarme, porque después  de los 16 parece que nuestro cuerpo ya no es tan majo, sino más bien se vuelve rancio y desagradable guardando toda caloría sobrante en la zona Michelin (gracias!). Pero tengo que confesar que de vez en cuando tengo antojos serios, me nublan la mente y ya no me dejan pensar en nada más que en lo que me apetece comer. Así que, después de más de una semana con el antojo de una tarta en concreto, os traigo la señora Red Velvet Cake. Clásico dónde los haya, el sabor, la textura y la elegancia de este dulce son un deleite. Por internet circulan infinidad de recetas, yo he probado unas cuantas y me quedo con esta. 
No me enrollo más y ¡a cocinar!


RED VELVET CAKE




Ingredientes para el bizcocho______________________________________________________

250g harina
250g azúcar
1cdita cacao puro en polvo
1cdita sal
1 sobre de levadura Royal(o similar)
2 huevos grandes
200g aceite de girasol

1 yogur natural
1cdita colorante rojo tipo Wilton 
1cdita de vinagre
1cdita esencia de vainilla
3cdas leche

Ingredientes para el frosting

600g queso de untar tipo Philadelphia
150g mantequilla
300g azúcar aproximadamente
1cdita esencia de vainilla

Preparación_____________________________________________________________________

.1 Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
.2 Tamizar todos los ingredientes secos juntos (harina, azúcar, cacao, sal y levadura).
.3 Batir los huevos hasta que queden espumosos, incorporar el aceite y la esencia de vainilla mientras se sigue batiendo. Añadir a la mezcla homogénea el yogur natural, el colorante y por último, el vinagre.
.4 A la mezcla anterior se han de incorporar con movimientos envolventes los ingredientes secos del paso 2. Cuando no queden grumos verter la masa en el molde alineado con papel de horno o enmantequillado y enharinado, yo prefiero lo primero.
.5 Hornear 40 min, los primeros 20min es importante NO abrir el horno porque el bizcocho puede colapsar y hundirse por el centro. Sabremos que está listo cuando al pincharlo con un palillo éste sale seco.
.6 Dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla y después nivelar y cortar con una lira o cuchillo.
.7 Para el frosting, batir todos los ingredientes juntos alrededor de 5 min a velocidad media-alta, hasta que cambie de color y quede esponjoso.

.8 Con el bizcocho cortado y el frosting listo montar la tarta. Es necesario, para conseguir un acabado más limpio dar una capa fina de frosting a la tarta ya montada y dejarla un mínimo de 40min en la nevera. De esta manera al sacarla, todas las miguitas del bizcocho estarán enganchadas a la primera capa de frosting y no las podremos arrastrar con el acabado final. Decorar la tarta con el frosting sobrante y listo. 

A DEVORAR 



miércoles, 17 de septiembre de 2014

De la monogamia a la bigamia en 0,

El otro día descubrí la red de Pinterest y es que yo soy muy monógama, hace muchos años ya que mantengo relación única y exclusivamente con el señor Facebook. Bien, podéis llamarme antigua pero no había encontrado nada por ahí que me captara la atención más de dos minutos. Pero por casualidades de la vida descubrí Pinterest y pasó lo inimaginable, pase de monógama a bígama. No puedo parar de investigar, puede que lo mío ya sea adicción permanente tirando a estado de yonki. Después de disfrutar de las magníficas fotos y ponerme como loca apuntando ideas, recetas y presentaciones, decidí ponerme manos a la obra y hacer alguna de las cositas saladas que había por ahí. Como una de mis cosas favoritas es la pizza y sé que a la de muchos también, me puse manos a la obra. Así que hoy os dejo con esta pizza casera, hecha desde 0, súper fácil y rápida.

Pizza con verduras, salchicha y mozzarela

Tiempo de preparación 40min
Dificultad muy baja

Ingredientes para la masa (receta del gran Karlos Arguiñano)
300g harina
1 sobre de levadura seca de panadería
150ml de agua tibia
15ml de aceite virgen
Pizca de sal y harina para estirar

Ingredientes para la pizza
5 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 cdita orégano
1 diente de ajo
½ pimiento amarillo
½ cebolla morada
6 tomatitos cherry
1 bola de queso mozzarela
2 salchichas
Queso rallado tipo gouda




Preparación___________________________________________________________________

1_Empezamos preparando la masa, para ello hay que diluir el cuadradito de levadura (se encuentra fácilmente en las neveras de pizzas y masas frescas, muy baratita) en el agua tibia. Tamizamos la harina, le hacemos un agujero en el medio, añadimos la pizca de sal a un lado y vertemos la levadura y el aceite. Mezclar con una cuchara hasta que se integren los ingredientes y no quede harina en el bol. Sacar del bol y si la masa se pega a los dedos hay que amasarla con un poquito más de harina. Reservamos a un lado, dejándola leudar una media hora o hasta que tengamos el resto de los ingredientes listos. Precalentamos el horno a 200 grados.

2_Preparamos la salsa de tomate añadiéndole el orégano y el ajo picado o machacado en un prensa ajos.

3_Cortar las verduras, el queso y las salchichas. El queso gouda hay que cortarlo en tiras gorditas para colocarlo en el borde de la pizza.

4_Separamos la masa en dos partes, la que sobre podemos reservarla de un día para otro o hacer dos pizzas. La estiramos con un rodillo espolvoreado en harina (la superficie de trabajo también). Ponemos las tiras de queso en el borde de la masa y las tapamos para crear ese borde crujiente y sabroso.

5_Pintamos con la salsa de tomate de forma generosa y metemos en el horno previamente calentado a 200º en la parte de abajo. Dejamos unos diez minutos, hasta que la parte de abajo esté casi hecha y la sacamos.

6_Añadimos los ingredientes y volvemos a meter al horno esta vez hasta que esté lista y colocando la bandeja a la parte superior. En unos 10 minutos más estará lista.



¡¡¡Ya tenemos nuestra pizza lista!!! Más fácil imposible y el resultado salta a la vista, esta de rechupete. Lo bueno de las pizzas es que se puede jugar con los ingredientes hasta el infinito. La masa siempre puede prepararse la noche de antes y así en media hora tendríamos la comida rica, rica lista para devorar. 


martes, 16 de septiembre de 2014

Depresión post vacacional

No tengo ni idea de cómo de repente ya estamos en esa época del año, la que todo estudiante teme oír que está acechando a la vuelta de la esquina. Y si…septiembre siempre nos trae la amargura, vuelta al cole, fin del verano... Creo que por derecho de ley todo estudiante debería tener la posibilidad de baja por depresión post vacacional, porque existe de verdad. Pero por suerte para mí no todo son penurias ya que una de las personas más importantes de mi vida, mi otra mitad y mejor amiga cumple años por estas fechas. Y como cada año tuve que tomar la decisión de que tarta es la más idónea para ella, porque yo por lo único que me pongo contenta al cumplir años es por la tarta (y los regalos después para que mentirnos). Así que me decidí por mi tarta de chocolate favorita esperando poder complacer a mi personita favorita. [desde aquí te deseo todo lo mejor]

Creo que es hora de ponernos manos a la obra o manos a la manga…Esta tarta es una variacion de la famosisisima tarta Sacher, no defrauda. Aquí van los ingredientes:

TARTA DE CHOCOLATE
Bizcocho de chocolate infalible(para que quede como en la foto se necesitan 2)
_3 huevos
_100g harina de almendra
_1cdita cacao puro (opcional)
_80+20g azúcar
_50g mantequilla
_75g chocolate puro (yo usé el Valor)
_1 sobre levadura royal
_1/2 vaina de vainilla


Relleno
_170g mermelada de albaricoque
_chorrito de whiskey o licor
_100ml agua
_80g azúcar
Ganache de chocolate
_300g nata
_450g chocolate puro (en mi caso Valor)


Preparación                                                                                                                    
Tiempo de preparación 1h 15min en total.
Encender el horno a 180º y alinear con papel vegetal (de horno) el molde (de 16cm de diámetro).

1.Empezaremos preparando el bizcocho, para ello se han de separar las claras de las yemas. En un bol de batidora empezamos a batir con batidora de varillas las claras y a medio montar añadimos los 80g de azúcar. Se ha de batir hasta conseguir un merengue que mantenga su forma (aproximadamente 2-3min a velocidad media-alta).
2. Mientras el merengue está en marcha, ponemos el chocolate junto con la mantequilla al baño María removemos hasta que se incorporen los dos ingredientes y reservamos.
3. En otro bol verter las 3yemas con el resto del azúcar y las pepitas de la vaina de vainilla o en su defecto extracto. Batir bien hasta que las yemas cambien de color y llegado este punto añadir el chocolate templado e incorporar bien.
4. Incorporar el merengue poco a poco a la mezcla anterior, con movimientos envolventes y una espátula, con mucho amor para que el bizcocho no pierda el aire y suba mejor.
5. Por último, tamizar la harina de almendra junto con la levadura y el cacao puro. Echar poquito a poco la harina y remover con cariño y movimientos envolventes. La mezcla esta lista para hornear unos 30min dependiendo del horno, la prueba del algodón es pinchar con un palillo y si sale limpio es que el bizcocho está listo.

Mientras el bizcocho está en el horno preparamos el ganache de chocolate.
1.En un cazo calentar la nata hasta llegar al punto de ebullición. Retirar del fuego.
2.Añadir el chocolate troceado, si esta picado con cuchillo mejor, y remover hasta que quede una salsa deliciosa y sin grumitos.
3.Dejar templar y meter en la nevera hasta el momento de la decoración final.

Sacar el bizcocho del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y cuando este frio nivelar con una lira o cuchillo. Preparamos el almíbar porque lo mejor es que este caliente para penetrar más rápido. En un cacito ponemos el agua con el azúcar hasta que hierva, apartamos y ponemos un chorrito de whiskey o licor al gusto. La mermelada del relleno, para que este mas suelta, se bate con otro chorrito de whiskey.

Ahora ya podemos montar la tarta. BIIEEN

Mojar la primera capa de bizcocho con el almíbar y añadir la mermelada. Repetir el paso hasta acabar con la tapa de la tarta, esta no es necesario mojarla.
Antes de decorar la tarta yo prefiero dejarla un par de horas para que coja consistencia en la nevera pero es opcional. Sacar el ganache y montarlo con la batidora tarda muy poco así que hay que vigilarlo de cerca. Meter el dedo para dar el visto bueno y acto seguido meter todo en una manga con una boquilla (yo usé la 2D de wilton).

La tarta queda muy suave, nada empalagosa a pesar de llevar más de medio quilo de chocolate y muy sabrosa. Es todo un acierto para los cumpleaños o cualquier otra ocasión. Alegra la vista y el corazón.


Valoración 11 sobre 10

sábado, 13 de septiembre de 2014

Bienvenid@ a mi blog


Procrastinación acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

La procrastinación lleva persiguiéndome demasiado tiempo. Pues bien después de un par de años planeando, con el ahora sí, ahora no, llega la primera entrada de mi blog. Siempre solemos centrarnos en lo negativo a la hora de comenzar algo: no tengo tiempo (principal  y eterna por aquello de estar esclavizada estudiando arquitectura),  no tengo los cacharros de la marca X, mis fotos no son lo suficientemente buenas,  no creo que a nadie le vaya a gustar, no sé qué nombre elegir para el blog, etc etc … Hasta que un buen día decidí ponerme las pilas(mención importante al apoyo moral de amig@s    ) y decir que SÍ a este reto personal.

Así que la creación de esta pequeña burbujita feliz surge de la necesidad de superación y contagio de buenas vibraciones (de chocolate). Voy a intentar recrear algunas recetas cuquis (sí cuquis, no existe una palabra más exacta), de esas que levantan el ánimo a cualquiera.

Estad atentos al próximo post, tarta de cumpleaños de rechupete.


Os doy la bienvenida a Dulces para siempre.